"Seamos Transparentes"

Encuesta Infantil y Juvenil 2022

La participación es pieza clave para el desarrollo de una sociedad y más, cuando desde la infancia se llevan a cabo acciones para fomentarla e ir construyendo ciudadanía. La participación se refiere a “procesos permanentes, como intercambios de información y diálogos entre niños y adultos sobre la base del respeto mutuo, en que los niños puedan aprender la manera en que sus opiniones y las de los adultos se tienen en cuenta y determinan el resultado de esos procesos”.

(Comité de los Derechos del Niño, Observación general No. 12, 2009).

 

El objetivo principal de esta encuesta fue promover la participación de los infantes y adolescentes en el Estado de Puebla. Con este mecanismo de participación, las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad expusieron sus puntos de vista, principalmente, en tres temas: transparencia, honestidad y participación.


La metodología que se implementó en este mecanismo de participación fue una encuesta aleatoria de forma presencial y en línea, a través de un formato conformado por 13 preguntas, destinado a una población entre 6 y 17 años de edad que vivan en cualquiera de los 217 municipios del Estado de Puebla. La encuesta estuvo diseñada y dividida en 2 bloques principales: preguntas estadísticas y preguntas sustanciales sobre transparencia, honestidad y participación.


Se aplicaron 18,264 encuestas en un periodo del 25 de noviembre al 16 de diciembre de 2022 y las y los niños y adolescentes que participaron pertenecen a 89 municipios del Estado.

 

•Resultados 2022

.

Contraloría Social